viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTREVISTAS <> AFICIONADA A LA MODA



PAMELA ALVARADO ARANGO
“ADICTA A LO TRENDY”




1.   ¿Qué carrera haz estudiado? Y, ¿por qué elegiste esa carrera?

Estudié Ciencias de la Comunicación en la USMP, ya terminé hace unos meses, en Junio. En realidad no sabría decir por qué decidí estudiar esa carrera, estaba entre estudiar en bellas artes y algo que no tenga que ver con números jajaja. Pero al analizar mejor, quise inclinarme más por publicidad, por el lado de diseño. Aun así, no quería algo técnico, por eso elegí una carrera más completa, comunicaciones.

2.   ¿Cómo así nació tu afición por la moda?

Desde el colegio hacía algunos bocetos, no eran perfectos pero me gustaban, no recuerdo donde los puse, hasta dibujaba en algunas hojas de mi cuaderno. Siempre me gustó esa creatividad de combinar los colores, las prendas, texturas. Lo que más me atrajo a la moda fue al ver algunas ilustraciones en donde destacaban distintas formas de vestir de los personajes. Por ejemplo: Pascualina, la vi desde chica y me gustaba como la ilustradora en cada viñeta la vestía de distinta forma.


3.   ¿Cómo prácticas tu afición por la moda? ¿Sigues alguna tendencia en especial?

Estaba iniciando un blog de moda, en realidad no de “moda”. De una tendencia en especial, pero tuve que hacer una pausa, porque necesito sacar mi título y me estoy enfocando más en eso, luego retomaré el blog. En cuanto a tendencia o estilo, me gusta más el estilo grunge, minimal,  retro, chic casual o urbano, pero el que más me encanta es el normcore, no tienes que fijarte mucho en lo que llevas puesto encima, solo es cuestión de sentirse cómoda, no tienes que llevar muchas prendas o accesorios.


4.   Cuales son tus grandes iconos referente a la moda?

Marlene Dietrich, combinó el estilo masculino con un color de labial fuerte, el rojo, me parece impecable y atrevido para la época. Pero Twiggy Lawson me gusta más, tan elegante, menudita, impuso el estilo del cuello alto, los mocasines. Tanto fue el impacto que cuando reapareció con el cabello corto y las pestañas dibujadas, revolucionó la forma de los maniquíes y hasta hoy se ven maniquíes con su contextura y su estilo.


5.   ¿Qué te parece el trabajo de los diseñadores en el Perú?

Ufff es impresionante, de nota que muchos de ellos entendieron que el peruano puede. Hay mucha creatividad, son impecables. No he tenido la oportunidad de asistir a diversos eventos como el “Lifweek” pero pude informarme con las noticias, algunos posts, leer críticas y observar los diseños. No soy muy seguidora de diseños tan femeninos, pero me gusta por ejemplo el trabajo que hace Jessica Butrich. Sin embargo, mis diseñadores favoritos son Yirko Sivirich y Sitka Semsch.


6.   ¿Qué te parece el trabajo de los fashion bloggers peruanos? ¿Aportan a la moda peruana? ¿De qué manera?

Hay buenas bloggers peruanas, algunas con un estilo único y otras a mi parecen copias o aparentan seguir un estilo pero no se les ve cómodas con él, es lamentable. Además, lamentablemente algunas son más ego bloggers que bloggers en sí, preocupándose más por verse bien ellas y no por aportar algo más a sus seguidoras. Pero en general, considero que sí son buenas en lo que hacen. Algunas lograron que las mujeres en el Perú cambiemos nuestro estilo de vestir, que siempre ha sido clásico, creo que gracias a ellas nos dimos cuenta que también las peruanas podemos arriesgarnos a probar estilos nuevos; a encontrar información, datos de dónde comprar alguna prenda o producto.


7.   ¿Qué significa moda para ti? ¿Crees que lo lujos y exclusivo es moda?

Claro que no, de eso no se trata. Ahora, moda tampoco es vestir o usar algo que recién salió, lo úlitmo, lo más nuevo, lo costoso. Se trata de saber combinar bien las prendas, tal vez que no parezca que estas alguna una y otra vez. Tampoco es necesario gastar demasiado o usar algo que “porque está de moda” debemos tenerlo y sentirnos incómodas además. Eso es lo malo, la moda se ha hecho una fama negativa, superficial, plástica y nos afecta, porque eso hace que los peruanos no arriesguemos y tengamos una idea errónea de la moda.


8.   Si te pregunto tela china y tela peruana. Según tus conocimientos, cual es de mejor calidad y la de mayor costo?

Muchos mencionan que la tela china es de mala calidad, pero hay marcas chinas que trabajan con telas buenas, es cuestión de saber diferenciarlas. Ahora, la tela peruana es considerada como una de las mejores, no todas porque también al igual que las telas chinas hay algunas de mala calidad. Pero indudablemente la tela peruana es de mejor calidad, como el algodón, siempre de distintos precios. La tela china es la que se vende a un precio menor en su mayoría, cómodo por el hecho que está fabricado con contenidos tóxicos que dañan la piel. Este precio afecta a la producción de tela peruana, a la economía, pero no solo por la tela, también por el acabado. El ingreso de prendas chinas, algunas nuevas y otras usadas ha producido que la textilería peruana sufra un impacto negativo.


9.   El Perú es un país de muchos recursos a explotar, uno de ellos, dentro de la moda, es la tela peruana, la cual se exporta y luego regresa con un diseño propuesto al Perú, pero a un precio elevado. ¿Cuál es tu opinión acerca de la falta de explotación de nuestros propios recursos?

De hecho es favorable que nosotros valoremos lo que tenemos, si somos fabricantes de tela considerada como una de las mejores, creo que lo más conveniente es que los diseños sean propuestos y hechos por peruanos, así tendría mayor valor de producción, no se estaría dependiendo de marcas extranjeras, mostraríamos al mundo que también tenemos creatividad para crear diseños únicos. Nos falta creérnosla, saber que podemos, que nuestros recursos son importantes, no sentirnos menos. Tenemos tanto que ofrecer, no solo en lo textil, en otros productos también. Tengo entendido que la tela de vestir peruana que se exporta no es por cantidad, del Perú al extranjero sale un número de menor venta, porque son de mayor calidad, cosa que no ocurre con la tela china, pues ocurre lo contrario.


10. Los diferentes eventos que se están realizando últimamente de moda en el Perú, no haz colocado prácticamente en el ojo de la moda a nivel mundial, es posible que la moda se este posicionando a nivel internacional? ¿Cuál es tu opinión acerca de ello?

Es maravilloso, antes era un sueño que muchos lo veían inalcanzable, pero ya se está demostrando que con esfuerzo se puede llegar a lo que uno quiere. Marcas extranjeras se están dando cuenta del valor textil que hay en Perú. Tenemos tanto que brindar como diseñadores de moda, ya se está mostrando, logrando que diseños peruanos se posicione entre los extranjeros.


11. ¿Por qué desde un principio no escogiste como carrera la profesión de diseñadora de modas? Existe algún motivo comercial (con respecto a ejercer la carrera de un diseñador en el Perú).

Creo que fue más dejades por mi parte, por no insistir en estudiar diseño de moda o tal vez no debí pedir “permiso” en qué estudiar y que no. Al terminar el colegio quería estudiar diseño, lamentablemente siempre me hicieron verlo como un hobbie, no como algo serio, no como algo profesional, pero ahora si entiendo que es todo un proceso, no es fácil, porque siempre hay que innovar con algo nuevo, ser creativos.


Considero que la carrera hoy en día está muy manoseada, no es observada como antes, sin embargo favorece porque así tenemos más opciones, pero también es más difícil para quienes compiten en este sector. Por otro lado, ser diseñador o formar una empresa con tus propios diseños de prendas de vestir está siendo visto como cualquier cosa, esto gracias a tantos personajes en la televisión, quienes son solo imagen de alguna marca y dicen ser quienes lo diseñan, es desesperante, porque muchos no muestran algo nuevo, solo se dedican a fabricar para vender, se ocupan de cómo van las ganancias y opacan a quienes están detrás de todo el trabajo.


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