PAMELA ALVARADO
ARANGO
“ADICTA A LO TRENDY”
“ADICTA A LO TRENDY”
1.
¿Qué carrera haz
estudiado? Y, ¿por qué elegiste esa carrera?
Estudié Ciencias
de la Comunicación en la USMP, ya terminé hace unos meses, en Junio. En
realidad no sabría decir por qué decidí estudiar esa carrera, estaba entre
estudiar en bellas artes y algo que no tenga que ver con números jajaja. Pero
al analizar mejor, quise inclinarme más por publicidad, por el lado de diseño.
Aun así, no quería algo técnico, por eso elegí una carrera más completa,
comunicaciones.
2.
¿Cómo así nació
tu afición por la moda?
Desde el colegio
hacía algunos bocetos, no eran perfectos pero me gustaban, no recuerdo donde
los puse, hasta dibujaba en algunas hojas de mi cuaderno. Siempre me gustó esa
creatividad de combinar los colores, las prendas, texturas. Lo que más me
atrajo a la moda fue al ver algunas ilustraciones en donde destacaban distintas
formas de vestir de los personajes. Por ejemplo: Pascualina, la vi desde chica
y me gustaba como la ilustradora en cada viñeta la vestía de distinta forma.
3.
¿Cómo prácticas
tu afición por la moda? ¿Sigues alguna tendencia en especial?
Estaba iniciando
un blog de moda, en realidad no de “moda”. De una tendencia en especial, pero
tuve que hacer una pausa, porque necesito sacar mi título y me estoy enfocando
más en eso, luego retomaré el blog. En cuanto a tendencia o estilo, me gusta
más el estilo grunge, minimal, retro, chic
casual o urbano, pero el que más me encanta es el normcore, no tienes que
fijarte mucho en lo que llevas puesto encima, solo es cuestión de sentirse
cómoda, no tienes que llevar muchas prendas o accesorios.
4.
Cuales son tus
grandes iconos referente a la moda?
Marlene Dietrich,
combinó el estilo masculino con un color de labial fuerte, el rojo, me parece
impecable y atrevido para la época. Pero Twiggy Lawson me gusta más, tan
elegante, menudita, impuso el estilo del cuello alto, los mocasines. Tanto fue el
impacto que cuando reapareció con el cabello corto y las pestañas dibujadas,
revolucionó la forma de los maniquíes y hasta hoy se ven maniquíes con su
contextura y su estilo.
5.
¿Qué te parece el
trabajo de los diseñadores en el Perú?
Ufff es
impresionante, de nota que muchos de ellos entendieron que el peruano puede.
Hay mucha creatividad, son impecables. No he tenido la oportunidad de asistir a
diversos eventos como el “Lifweek” pero pude informarme con las noticias,
algunos posts, leer críticas y observar los diseños. No soy muy seguidora de
diseños tan femeninos, pero me gusta por ejemplo el trabajo que hace Jessica
Butrich. Sin embargo, mis diseñadores favoritos son Yirko Sivirich y Sitka
Semsch.
6.
¿Qué te parece el
trabajo de los fashion bloggers peruanos? ¿Aportan a la moda peruana? ¿De qué
manera?
Hay buenas
bloggers peruanas, algunas con un estilo único y otras a mi parecen copias o
aparentan seguir un estilo pero no se les ve cómodas con él, es lamentable.
Además, lamentablemente algunas son más ego bloggers que bloggers en sí,
preocupándose más por verse bien ellas y no por aportar algo más a sus
seguidoras. Pero en general, considero que sí son buenas en lo que hacen.
Algunas lograron que las mujeres en el Perú cambiemos nuestro estilo de vestir,
que siempre ha sido clásico, creo que gracias a ellas nos dimos cuenta que
también las peruanas podemos arriesgarnos a probar estilos nuevos; a encontrar
información, datos de dónde comprar alguna prenda o producto.
7.
¿Qué significa
moda para ti? ¿Crees que lo lujos y exclusivo es moda?
Claro que no, de
eso no se trata. Ahora, moda tampoco es vestir o usar algo que recién salió, lo
úlitmo, lo más nuevo, lo costoso. Se trata de saber combinar bien las prendas,
tal vez que no parezca que estas alguna una y otra vez. Tampoco es necesario
gastar demasiado o usar algo que “porque está de moda” debemos tenerlo y
sentirnos incómodas además. Eso es lo malo, la moda se ha hecho una fama
negativa, superficial, plástica y nos afecta, porque eso hace que los peruanos
no arriesguemos y tengamos una idea errónea de la moda.
8.
Si te pregunto
tela china y tela peruana. Según tus conocimientos, cual es de mejor calidad y
la de mayor costo?
Muchos mencionan
que la tela china es de mala calidad, pero hay marcas chinas que trabajan con
telas buenas, es cuestión de saber diferenciarlas. Ahora, la tela peruana es
considerada como una de las mejores, no todas porque también al igual que las
telas chinas hay algunas de mala calidad. Pero indudablemente la tela peruana
es de mejor calidad, como el algodón, siempre de distintos precios. La tela
china es la que se vende a un precio menor en su mayoría, cómodo por el hecho
que está fabricado con contenidos tóxicos que dañan la piel. Este precio afecta
a la producción de tela peruana, a la economía, pero no solo por la tela,
también por el acabado. El ingreso de prendas chinas, algunas nuevas y otras
usadas ha producido que la textilería peruana sufra un impacto negativo.
9.
El Perú es un
país de muchos recursos a explotar, uno de ellos, dentro de la moda, es la tela
peruana, la cual se exporta y luego regresa con un diseño propuesto al Perú,
pero a un precio elevado. ¿Cuál es tu opinión acerca de la falta de explotación
de nuestros propios recursos?
De hecho es
favorable que nosotros valoremos lo que tenemos, si somos fabricantes de tela
considerada como una de las mejores, creo que lo más conveniente es que los
diseños sean propuestos y hechos por peruanos, así tendría mayor valor de
producción, no se estaría dependiendo de marcas extranjeras, mostraríamos al
mundo que también tenemos creatividad para crear diseños únicos. Nos falta
creérnosla, saber que podemos, que nuestros recursos son importantes, no
sentirnos menos. Tenemos tanto que ofrecer, no solo en lo textil, en otros
productos también. Tengo entendido que la tela de vestir peruana que se exporta
no es por cantidad, del Perú al extranjero sale un número de menor venta,
porque son de mayor calidad, cosa que no ocurre con la tela china, pues ocurre
lo contrario.
10. Los diferentes
eventos que se están realizando últimamente de moda en el Perú, no haz colocado
prácticamente en el ojo de la moda a nivel mundial, es posible que la moda se
este posicionando a nivel internacional? ¿Cuál es tu opinión acerca de ello?
Es maravilloso,
antes era un sueño que muchos lo veían inalcanzable, pero ya se está
demostrando que con esfuerzo se puede llegar a lo que uno quiere. Marcas extranjeras
se están dando cuenta del valor textil que hay en Perú. Tenemos tanto que
brindar como diseñadores de moda, ya se está mostrando, logrando que diseños
peruanos se posicione entre los extranjeros.
11. ¿Por qué desde un
principio no escogiste como carrera la profesión de diseñadora de modas? Existe
algún motivo comercial (con respecto a ejercer la carrera de un diseñador en el
Perú).
Creo que fue más
dejades por mi parte, por no insistir en estudiar diseño de moda o tal vez no
debí pedir “permiso” en qué estudiar y que no. Al terminar el colegio quería
estudiar diseño, lamentablemente siempre me hicieron verlo como un hobbie, no
como algo serio, no como algo profesional, pero ahora si entiendo que es todo
un proceso, no es fácil, porque siempre hay que innovar con algo nuevo, ser
creativos.
Considero que la
carrera hoy en día está muy manoseada, no es observada como antes, sin embargo
favorece porque así tenemos más opciones, pero también es más difícil para
quienes compiten en este sector. Por otro lado, ser diseñador o formar una
empresa con tus propios diseños de prendas de vestir está siendo visto como
cualquier cosa, esto gracias a tantos personajes en la televisión, quienes son
solo imagen de alguna marca y dicen ser quienes lo diseñan, es desesperante, porque
muchos no muestran algo nuevo, solo se dedican a fabricar para vender, se
ocupan de cómo van las ganancias y opacan a quienes están detrás de todo el
trabajo.
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