viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTREVISTAS <> DISEÑADORA DE MODAS




ANA GABRIELA ONGARO
“UNA  DISEÑADORA ÚNICA”








1.  ¿Qué factores influyeron para que estudiaras la carrera de diseño de modas? ¿Fue una decisión fácil o difícil?

En verdad, fue cuando termine el colegio. Comencé estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima y fue ahí donde me empecé a preocupar en lo que me iba a poner para cada día en la universidad. Fue ahí cuando me di cuenta que me empezó a gustar cada vez más y más la idea de poder hacerme mi propia ropa con las texturas y estilo que a mí me guste. Creo que fue ese el quiebre con el que me comencé a interesar por la moda.


2.  Actualmente estas ejerciendo tu Carrera? En que especialidad te centras? Cuéntame sobre tus proyectos y logros en este mundo de la moda

Si, de manera independiente a mediados de Julio de 2013 nació Cositas y Rock & Roll. Lo creé con mi enamorado quien fue quien me apoyo para este proyecto. En verdad seguía varios blogs de moda, un montón, sobre todo internacionales, me gustaban muchísimo y no sé por qué pensé que sería lindo poder crear algo nuevo y diferente y fue cuando decidí mezclar algunas de mis pasiones el diseño y la música y comencé a confeccionar y diseñar amplificadores con marcas muy influyentes en el mundo de la música. Al principio no sabía que tanta aceptación iba a tener y ahora estoy muy satisfecha con los resultados. Otro de los rubros en los que me he podido desarrollar y me encanta es styling, he podido ser parte de la revista Delux Magazine asistiendo en la edición de Julio así como también asesoro a Fotógrafos de moda en sus producciones.


3.  La carrera de diseño de modas, es una carrera que no ve buen futuro en nuestro país, que perspectiva tienes sobre esto? Es cierto o no?

Yo creo que eso es un cliché que ya se está dejando un poco de lado Solo en Lima, egresan al año hasta 250 profesionales de la moda de las cinco principales escuelas que compiten en el país y el 10% de ellos es de sexo masculino, Estamos experimentando un ‘boom’ de la moda y eso exige profesionales mucho más capacitados. Aunque depende de la escuela que se elija. Estudiar diseño de modas implica conocer a fondo, desde la historia, las telas, el diseño y la creación de colecciones conceptuales. Un diseñador de moda no vende modelos de ropa, vende un concepto visual. En Perú, el número de escuelas que brindan esta carrera es creciente.






4.  La moda en el Perú: ¿cuál es tu perspectiva? ¿Existe una evolución, comparando la moda de hace una década con la actual?

Definitivamente si el concepto de diseñador moderno tal cual lo conocemos hoy, el que hace una propuesta que tiene que ver con color, forma, una producción que tiene un hilo conductor, no existía en la época de los ochenta, había gente que trabajaba en textiles, costureras, pero nadie que produjera una tendencia, no se armaba una colección. En los noventas empieza otro camino: el del diseñador que le pone nombre a su etiqueta donde comienza a acentuarse con mas entrada el diseño independiente.


5. ¿Cada cuánto tiempo según tus conocimientos, la moda puede evolucionar?

Todos sabemos que las modas son pasajeras tendencias que por un espacio de tiempo determinado se aferran a un estereotipo social que la gente adapta, bien por convicción, influencia, inseguridad, autoestima o simplemente por gusto… en teoría la moda cambia cada 6 meses pero puede perdurar el tiempo que uno disponga de el.


5.  Según tu criterio, cual es el país donde la moda es parte de la cultura? Como la compararías con la moda en nuestro país?

Hay ciudades en las que sentarse a ver pasar la gente es toda una aventura. No hace falta disparar la cámara a lo Sartorialist ni pelearse con el resto de bloggers a la entrada de los desfiles de París para fotografiar a Anna dello Russo para apreciar el estilo de la gente y eso se da porque la moda es parte de su estilo de vida de su cultura porque el estilo de estas ciudades se puede incluso oler.
Lugares como París, Milán, Nueva York o Londres son todo un ejemplo de moda, cada una a su manera. Milan significa el arte de vestirse bien.  Italia también es el origen de Prada, de Valentino, de Marni, de las prendas de calidad, hechas por artesanos, es decir, del buen gusto. Italianas con estilo no faltan. El chic parisino,  París reinventa los grandes clásicos de la mejor manera. Nueva York revela como sentirse cool, los neoyorkinos son básicamente prácticos, aunque no descuidan ni por asomo su estilo. Pueden ir caminando al trabajo en zapatillas, pero esconder los taconazos en el bolso para lucir en la oficina. La irreverencia de Londres si hay un lugar del mundo donde no importa cómo vestirse es Londres (con el permiso de Tokyo). La capital inglesa está al tanto de las últimas tendencias y la transgresión de las normas es norma. A diferencia de nuestro país donde aun no conseguimos tener identidad en el rubro de la moda solo podemos estandarizar a lo que la sociedad va a aceptar como normal.




6.  Entre tus gustos:
¿Tu diseñador favorito es?
¿Cuál es la tendencia que sigues y por qué?                          Comparte qué gustos tienes en el mundo del arte.

Como diseñadores  peruanos, a mí me encantan Noe Bernacelli, Jessica Butrich, Fátima Arrieta y Ani Álvarez Calderón son los top para mí. Internacionales, es bien difícil porque yo soy fan de varios... Fendi, que tiene como director creativo a Karl Lagerfeld. Si quiero saber lo qué pasa en el mundo de la moda, miro a los diseñadores ingleses o a los japoneses que son los más creativos. No me llama mucho la atención lo que pasa en Estados Unidos o Latinoamérica dentro del rubro de la moda. Mi estilo es sofisticado pero cool, y quizás contraste con lo único que me desconecta de todo: Bailar ballet y cantar.



7.  Actualmente vemos que Peru es participe de muchos eventos de moda, cual es tu opinion sobre ello? Crees que las puertas se estan abriendo para el Peru en el mundo de la moda?

Es importante que el Perú tenga su propia imagen en cuando a moda necesitamos una identidad que nos identifique. Definitivamente es una oportunidad que no se debe dejar en desapercibido ser parte de eventos como LIF WEEK , PERU MODA , entre otros es la mejor plataforma en donde los diseñadores expresan su máximo trabajo.



8.  Como diseñadora, que significado tiene la palabra moda? Solo hace referencia a la exclusividad y a lo costoso?

La moda es un estilo de vida es como eres y quieres que te vean no hay que confundir lujoso con moda ya que son dos cosas totalmente distintas.


9.  La internacionalización de la moda, se basa en la calidad de nuestra tela, comparado con la tela china que tiene mala calidad. Porque crees que se consume lo chino en nuestro país, y no lo peruano?
No todos son consumidores de algodón chino si hablamos de moda en el peru debemos tener en claro que cuando sabes lo que vas a ofrecer debe ser de primera calidad. Es en este punto que nuestro trabajo como diseñadores y empresas de la industria empieza. Somos afortunados de poder contar con los materiales de primera calidad y la capacidad de diseñar y confeccionar con técnicas milenarias. Este es el horizonte hacia el que los diseñadores peruanos debemos apuntar: un producto de calidad con un diseño impecable. Lo ideal es hacer  de la moda el próximo boom artístico del país."






No hay comentarios:

Publicar un comentario