MODA PERUANA = GLOBALIZACIÓN
Pankaj Ghemawat
Las marcas peruanas
buscan la internacionalización con los eventos de Perú Moda, esta es
considerada como un mundo “semiglobalizado”, pues este le pone un énfasis en
crear “nuevas” personas y, sobre todo dar un toque de atención.
Pese a todo ello la
moda comenzó a resurgir entre los años 2004 a 2009 donde el avance tecnológico
de la comunicación se convirtió en un fenómeno, logrando grandes avances para
la moda, como es señalado por Ghemawat; pues se pondrían en contacto a través
de las redes con otros países para internacionalizar y expandir sus marcas. Es
en este caso donde empezaría la globalización.
Ahora, el
mercado lanero en Perú se formó desde hace más de 100 años, comercializando la
lana de forma informal. En las últimas décadas ha tenido mayor importancia para
el país, lo cual permite que los pequeños criadores puedan acceder a una mejor
calidad de vida, a través de su comercialización. Por esta parte también nos
podemos referir los avances tecnológicos, que trae la globalización y ante ello
el avance económico. Por otra parte la explotación de las semejanzas como en el
ejemplo de Coca-Cola puede llevar a la fiebre de crecimiento que es el espacio
para crecer, las economías de escala que se acaban concentrando cada vez más en
cuotas de mercado. La desnacionalización, este hecho es una medida con mucho sentido,
dada la creencia en similitudes transfronterizas, pues mantener una
organización nacional e internacional seria duplicativo. La “ubiciudad” que era
una parte de la expansión para la globalización en las empresas, como tales
pueden ser estas obras textiles en lo que involucra la moda. La centralización
y estandarización que son importantes por ser la consolidación hacia
estrategias universales, aunque también es mucho de arriesgar.
Dominique Wolton
Dominique Wolton, se
refiere a la globalización como un proceso multidimensional abarcando los
aspectos culturales, económicos y políticos. Por un lado, para Wolton, los
cambios culturales son más lentos de asimilar que las reformas políticas y
económicas. Es decir que para las personas es más fácil cambiar el aspecto
económico que el de su cultura. De esta manera la globalización económica
tiende a eliminar más fronteras, dado que esto también es una nueva
oportunidad, para que se lleguen a establecer nuevos límites en el mundo. En conclusión, Wolton argumenta que la
cultura y la comunicación son elementos fundamentales para la globalización, ya
que sin estos no podría llegar a entenderse.
En relación con el tema,
la moda peruana en el aspecto económico está avanzando a pasos agigantados,
posicionándose en varios países de Latinoamérica y llegando a expandirse a
Europa. De esta manera, la moda peruana ha llegado a eliminar fronteras, al
expandirse, ya que cada vez se están volviendo estas débiles y así también permitir que nuevos mercados se lleguen a
plantear nuevos límites por donde incursionar. Si bien, la moda peruana se
ubica en varios lugares del país, Gamarra es el lugar en donde la industria de
la moda trae las mayores ganancias con un total de 800 millones de dólares
anuales. Asimismo, la moda peruana, hace
referencia a nuestra cultura, dado que se llega a desarrollar identidad cultural
y de invención. Las tradiciones y estilos se pueden apreciar en la moda que el
Perú realiza. También, los diseñadores utilizan los colores como referencia del
lugar de procedencia (provincias y regiones) del país y
por último, llegan a utilizar el algodón
y la alpaca, para sus creaciones como material
fundamental.
MARTELL
FREDERIC
Martell habla claramente
sobre las potencias occidentales, el poder de los recursos y como los países
tercermundistas o en desarrollo, tienen los recursos pero no saben explotarlos.
Menciona al capitalismo como un sistema económico que solo favorece a países
potencia. Un claro ejemplo que menciona es sobre Estados Unidos, quien saca provecho
de sus recursos y recursos de otros países tercermundistas. Es ahí donde Martell,
no deja con una duda: si es que el capitalismo aplica en todo el mundo, ¿por
qué aún existen países ‘pobres’? Y ese es el misterio. Y, ¿por qué pobres entre
comillas? Porque según Martell, no existe país pobre, sino aquel que es
ignorante y no saca provecho de sus recursos. Aunque el menciona algo
interesantes sobre los países potencia. Ellos innovan y saben sacarle provecho
a sus recursos, pero no se dan cuenta. Su mayor estrategia es la de inyectar
vida a sus activos y generar de ellos, capital. Entonces, el autor deduce,
ellos colocan estrategias pero no saben que lo que están haciendo es parte de
su crecimiento. Además, Martell nos presenta cinco misterios esenciales sobre
el capital, componente clave en el avance económico occidental: El misterio de
la información ausente, el del capital, el de la lucidez política, sobre las
lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos y el del fracaso
legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de Occidente.
Todo este problema del
capitalismo y explotación de recursos, está completamente relacionado con
nuestro tema: la internacionalización de la moda peruana. Actualmente la moda
en el Perú está en el foco de mundo. Años atrás, no podíamos decir lo mismo.
Antes, la tela peruana: el algodón y la de la alpaca, eran recursos que se
exportaban y eran material para el diseño en el exterior. De la misma forma,
cuando se importaban los diseños hechos a base
de nuestra tela, venían con precios muy elevados y no asequibles para
nuestra población.
Esto significaba un recurso más
que no era explotado. El tiempo y la moda en nuestro país, fueron de la mano y
el avance se hizo notar. Los diferentes eventos de moda que se realizan desde
hace dos años aproximadamente, son pasos que ahora nos posiciona como una de
las capitales de la moda. Este logro nos permitió internacionalizarnos, e
inspirar a nuestros diseñadores quienes hacían gala de sus prendas y variados
diseños a base de nuestra tela peruana, en diferentes pasarelas tanto
nacionales como internacionales.
Como Martell nos menciona en
su lectura, existen muchos países tercermundistas o en vías de desarrollo que
poseen recursos; pero la ignorancia causa que no puedan avanzar ni crecer. Y
eso es lo que se vió años atrás respecto al mundo de la moda y los recursos que
la complementan (nuestras telas), tener el recurso en la ‘cara’ y no saber
explotarlo. Ahora estamos empezando un camino de internacionalización, donde el
actor principal es nuestra tela, la cual es fina y de buena calidad.
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