viernes, 20 de noviembre de 2015

TRENDY RELACIÓN <> GHEMAW,AT, WOLTON, MARTEL


MODA PERUANA = GLOBALIZACIÓN

Pankaj Ghemawat

Las marcas peruanas buscan la internacionalización con los eventos de Perú Moda, esta es considerada como un mundo “semiglobalizado”, pues este le pone un énfasis en crear “nuevas” personas y, sobre todo dar un toque de atención.
Pese a todo ello la moda comenzó a resurgir entre los años 2004 a 2009 donde el avance tecnológico de la comunicación se convirtió en un fenómeno, logrando grandes avances para la moda, como es señalado por Ghemawat; pues se pondrían en contacto a través de las redes con otros países para internacionalizar y expandir sus marcas. Es en este caso donde empezaría la globalización.
Ahora, el mercado lanero en Perú se formó desde hace más de 100 años, comercializando la lana de forma informal. En las últimas décadas ha tenido mayor importancia para el país, lo cual permite que los pequeños criadores puedan acceder a una mejor calidad de vida, a través de su comercialización. Por esta parte también nos podemos referir los avances tecnológicos, que trae la globalización y ante ello el avance económico. Por otra parte la explotación de las semejanzas como en el ejemplo de Coca-Cola puede llevar a la fiebre de crecimiento que es el espacio para crecer, las economías de escala que se acaban concentrando cada vez más en cuotas de mercado. La desnacionalización, este hecho es una medida con mucho sentido, dada la creencia en similitudes transfronterizas, pues mantener una organización nacional e internacional seria duplicativo. La “ubiciudad” que era una parte de la expansión para la globalización en las empresas, como tales pueden ser estas obras textiles en lo que involucra la moda. La centralización y estandarización que son importantes por ser la consolidación hacia estrategias universales, aunque también es mucho de arriesgar.






Dominique Wolton


Dominique Wolton, se refiere a la globalización como un proceso multidimensional abarcando los aspectos culturales, económicos y políticos. Por un lado, para Wolton, los cambios culturales son más lentos de asimilar que las reformas políticas y económicas. Es decir que para las personas es más fácil cambiar el aspecto económico que el de su cultura. De esta manera la globalización económica tiende a eliminar más fronteras, dado que esto también es una nueva oportunidad, para que se lleguen a establecer nuevos límites en el mundo.  En conclusión, Wolton argumenta que la cultura y la comunicación son elementos fundamentales para la globalización, ya que sin estos no podría llegar a entenderse. 
En relación con el tema, la moda peruana en el aspecto económico está avanzando a pasos agigantados, posicionándose en varios países de Latinoamérica y llegando a expandirse a Europa. De esta manera, la moda peruana ha llegado a eliminar fronteras, al expandirse, ya que cada vez se están volviendo estas débiles y así también  permitir que nuevos mercados se lleguen a plantear nuevos límites por donde incursionar. Si bien, la moda peruana se ubica en varios lugares del país, Gamarra es el lugar en donde la industria de la moda trae las mayores ganancias con un total de 800 millones de dólares anuales. Asimismo, la  moda peruana, hace referencia a nuestra cultura, dado que se llega a desarrollar identidad cultural y de invención. Las tradiciones y estilos se pueden apreciar en la moda que el Perú realiza. También, los diseñadores utilizan los colores como referencia del lugar de procedencia (provincias y regiones) del país y por último, llegan a utilizar  el algodón y la alpaca, para sus creaciones como material  fundamental.





MARTELL FREDERIC

Martell habla claramente sobre las potencias occidentales, el poder de los recursos y como los países tercermundistas o en desarrollo, tienen los recursos pero no saben explotarlos. Menciona al capitalismo como un sistema económico que solo favorece a países potencia. Un claro ejemplo que menciona es sobre Estados Unidos, quien saca provecho de sus recursos y recursos de otros países tercermundistas. Es ahí donde Martell, no deja con una duda: si es que el capitalismo aplica en todo el mundo, ¿por qué aún existen países ‘pobres’? Y ese es el misterio. Y, ¿por qué pobres entre comillas? Porque según Martell, no existe país pobre, sino aquel que es ignorante y no saca provecho de sus recursos. Aunque el menciona algo interesantes sobre los países potencia. Ellos innovan y saben sacarle provecho a sus recursos, pero no se dan cuenta. Su mayor estrategia es la de inyectar vida a sus activos y generar de ellos, capital. Entonces, el autor deduce, ellos colocan estrategias pero no saben que lo que están haciendo es parte de su crecimiento. Además, Martell nos presenta cinco misterios esenciales sobre el capital, componente clave en el avance económico occidental: El misterio de la información ausente, el del capital, el de la lucidez política, sobre las lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos y el del fracaso legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de Occidente.
Todo este problema del capitalismo y explotación de recursos, está completamente relacionado con nuestro tema: la internacionalización de la moda peruana. Actualmente la moda en el Perú está en el foco de mundo. Años atrás, no podíamos decir lo mismo. Antes, la tela peruana: el algodón y la de la alpaca, eran recursos que se exportaban y eran material para el diseño en el exterior. De la misma forma, cuando se importaban los diseños hechos a base  de nuestra tela, venían con precios muy elevados y no asequibles para nuestra población.
Esto significaba un recurso más que no era explotado. El tiempo y la moda en nuestro país, fueron de la mano y el avance se hizo notar. Los diferentes eventos de moda que se realizan desde hace dos años aproximadamente, son pasos que ahora nos posiciona como una de las capitales de la moda. Este logro nos permitió internacionalizarnos, e inspirar a nuestros diseñadores quienes hacían gala de sus prendas y variados diseños a base de nuestra tela peruana, en diferentes pasarelas tanto nacionales como internacionales.
Como Martell nos menciona en su lectura, existen muchos países tercermundistas o en vías de desarrollo que poseen recursos; pero la ignorancia causa que no puedan avanzar ni crecer. Y eso es lo que se vió años atrás respecto al mundo de la moda y los recursos que la complementan (nuestras telas), tener el recurso en la ‘cara’ y no saber explotarlo. Ahora estamos empezando un camino de internacionalización, donde el actor principal es nuestra tela, la cual es fina y de buena calidad.



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