viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTREVISTAS <> FOTÓGRAFO DE MODA


                          
MIGUEL RIVERA SILVA

“UN FOTÓGRAFO DE TRAYECTORIA”




Cuéntanos ¿Cómo fue que la carrera de fotografía llamo tu atención?

La fotografía me llamo la atención  porque expresa muchos temas, por ejemplo: un retrato expresa emociones y creo que la emoción es como la identificación de las personas, identifica lo que es la felicidad, momentos agradables y eso se inmortaliza para toda tu vida, yo creo que eso es lo que más me llamo la atención en cuanto a lo que es lo que hago.

 ¿Cuáles fueron tus motivos principales para especializarte en el ámbito de la moda?

Bueno yo creo que el tema de moda hoy en el Perú es bien amplio y las expresiones como te lo repito otra vez, hoy en día el Perú es una plataforma importante que va en ascenso en el rubro de la moda.
 El Perú ahora está considerado como una de las capitales de la moda, antes solo era Brasil y Argentina, hoy en día es Sao Paulo, Lima y Buenos aires. Yo creo que hay demasiado trabajo para muchos fotógrafos, entonces como se requiere de muchos fotógrafos yo creo que uno al especializarse en este tema, fotografía de la moda, es algo que el mercado requiere ¿No es cierto? Si tú tienes tino o tienes al menos vocación o también como se dice una fortaleza en el tema de fotografía yo creo que tú vas a hacer un buen trabajo.

   ¿Qué ofrece un fotógrafo al mundo de la moda?

Mira, esta es una pregunta muy importante y en verdad muy compleja pero uno de los principales. Yo creo que el fotógrafo marca un hito, una tendencia, un fotógrafo a la hora de fotografiar y captar a una modelo con un diseño de algún diseñador, yo creo que va inmortalizar para toda la vida y va a impactar al mundo, con las tomas, los planos, las poses de una modelo y también no dejando atrás y más bien relevando el outfit de la modelo y en este caso del diseñador.


¿Qué es lo que la moda te transmite a ti como fotógrafo?

La moda yo creo que es una pasión, es algo que nace en pocas personas pero hoy en día ya hay demasiadas personas avocados en este tema que es muy importante, yo creo que es una pasión que uno siente cuando ve una colección de algún diseñador, cuando ve la textura, los colores, los nuevos diseños que un diseñador pueda crear. Yo creo que los fotógrafos estamos para eso ¿no? , para promocionar más aun la marca del diseñador y el diseño.

¿Crees que la moda peruana se está posicionando internacionalmente? ¿Por qué?

Claro, hoy en día como te digo, Perú ya está catalogado dentro de  las semanas más importantes de la moda que es el primavera – verano u Otoño- invierno. En Perú tenemos dos plataformas muy importantes como el que creo que ya saben muchos, el Liftweek y el Perumoda ambos tienen una vitrina importante para el mundo pero sin embargo los dos tienen diferente target ¿no es cierto? Uno está enfocado más a diseñadores peruanos y el otro que es Perumoda es la plataforma que esta al mundo entero. Yo creo que ambos son muy importantes pero sin embargo yo creo que los dos tienen algo en concreto que es impulsar y motivar a diseñadores nuevos y también que sigan creando nuevas propuestas para el mundo.

Dentro de tu mundo como fotógrafo de moda ¿Qué tan importante es la ropa, el estilo, diseño y material?

Es importantísimo, porque una pieza, un vestido, por ejemplo con pedrerías, como lo que hace hoy en día Noe Bernacelli. En Perú, yo creo que la materia prima, el material es muy importante porque primeramente si tú haces un vestido con materiales digámoslo así baratos, tu cliente luego seguramente va a recomendar a sus amigas y va a decir que: “se va a romper”, “se salió una piedra “o “se sale la costura” y yo creo que elegir el material, elegir la calidad de tela y accesorios es muy fundamental para que un diseñador pueda salir adelante y todo el mundo lo pueda dar a conocer.

¿Cuál es tu punto de vista frente a los distintos eventos de moda que últimamente se realizan en nuestro país?

Bueno yo marco con algo que de repente ustedes lo van a recordar. De ahí nació una idea mía propia, porque hoy en día lima es una ciudad cosmopolita ¿no es cierto? Entonces como ciudad cosmopolita yo creo que reúne tanto a eventos culturales, eventos de arte, y también eventos de moda. Hoy en día lima tiene demasiados eventos diseñadores que impulsan y crean eventos para que así puedan captar clientes y decir que la moda está presente, entonces eventos de moda del Perú así como en mas capitales de la moda hay muchos y eso creo que es meritorio a la felicitación de las marcas y diseñadores que hay en nuestro Perú.

Básicamente, nuestro producto bandera, la cual también representa la  moda peruana, es nuestra tela ¿Crees que su elaboración debería ser diseñada en nuestro país primero y luego exportarla?


Claro lo que hoy en día por ejemplo la fibra de alpaca o el baby alpaca es una de las telas o de la fibra que en el mundo entero , en europa o estados unidos  en ciudades donde el clima del invierno es demasiado fuerte hay mucha demanda. Hoy en día por ejemplo “ AYNI” es una marca peruana, dos chicas emprendedoras hacen ropa de fibra de alpaca y me comentan ellas que es un éxito total, también Meche Correa que crea sus diseños y emplea esta fibra de alpaca y donde ella va , como México o en otras partes del mundo ella también hoy en día es un éxito , quiere decir que la fibra de alpaca es primero y en muchos diseñadores como Jose Miguel Valdivia  y también Zumi Kihon que hacen ,crean y emplean la fibra de alpaca y relevamos eso , les va muy bien porque creen que la identidad es primero. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario