MIGUEL RIVERA SILVA
“UN FOTÓGRAFO DE TRAYECTORIA”
Cuéntanos
¿Cómo fue que la carrera de fotografía llamo tu atención?
La fotografía me llamo la
atención porque expresa muchos temas,
por ejemplo: un retrato expresa emociones y creo que la emoción es como la
identificación de las personas, identifica lo que es la felicidad, momentos
agradables y eso se inmortaliza para toda tu vida, yo creo que eso es lo que
más me llamo la atención en cuanto a lo que es lo que hago.
¿Cuáles
fueron tus motivos principales para especializarte en el ámbito de la moda?
Bueno yo creo que el tema de
moda hoy en el Perú es bien amplio y las expresiones como te lo repito otra
vez, hoy en día el Perú es una plataforma importante que va en ascenso en el
rubro de la moda.
El Perú ahora está considerado como una de las
capitales de la moda, antes solo era Brasil y Argentina, hoy en día es Sao
Paulo, Lima y Buenos aires. Yo creo que hay demasiado trabajo para muchos
fotógrafos, entonces como se requiere de muchos fotógrafos yo creo que uno al
especializarse en este tema, fotografía de la moda, es algo que el mercado
requiere ¿No es cierto? Si tú tienes tino o tienes al menos vocación o también
como se dice una fortaleza en el tema de fotografía yo creo que tú vas a hacer
un buen trabajo.
¿Qué
ofrece un fotógrafo al mundo de la moda?
Mira, esta es una pregunta muy importante y en verdad muy compleja pero
uno de los principales. Yo creo que el fotógrafo marca un hito, una tendencia,
un fotógrafo a la hora de fotografiar y captar a una modelo con un diseño de algún
diseñador, yo creo que va inmortalizar para toda la vida y va a impactar al mundo,
con las tomas, los planos, las poses de una modelo y también no dejando atrás y
más bien relevando el outfit de la modelo y en este caso del diseñador.
¿Qué es lo que la moda te transmite a ti
como fotógrafo?
La moda yo creo que es una pasión,
es algo que nace en pocas personas pero hoy en día ya hay demasiadas personas
avocados en este tema que es muy importante, yo creo que es una pasión que uno
siente cuando ve una colección de algún diseñador, cuando ve la textura, los
colores, los nuevos diseños que un diseñador pueda crear. Yo creo que los
fotógrafos estamos para eso ¿no? , para promocionar más aun la marca del
diseñador y el diseño.
¿Crees que la moda peruana se está
posicionando internacionalmente? ¿Por qué?
Claro, hoy en día como te
digo, Perú ya está catalogado dentro de
las semanas más importantes de la moda que es el primavera – verano u
Otoño- invierno. En Perú tenemos dos plataformas muy importantes como el que
creo que ya saben muchos, el Liftweek y el Perumoda ambos tienen una vitrina
importante para el mundo pero sin embargo los dos tienen diferente target ¿no
es cierto? Uno está enfocado más a diseñadores peruanos y el otro que es Perumoda
es la plataforma que esta al mundo entero. Yo creo que ambos son muy
importantes pero sin embargo yo creo que los dos tienen algo en concreto que es
impulsar y motivar a diseñadores nuevos y también que sigan creando nuevas
propuestas para el mundo.
Dentro
de tu mundo como fotógrafo de moda ¿Qué tan importante es la ropa, el estilo,
diseño y material?
Es importantísimo, porque
una pieza, un vestido, por ejemplo con pedrerías, como lo que hace hoy en día Noe
Bernacelli. En Perú, yo creo que la materia prima, el material es muy
importante porque primeramente si tú haces un vestido con materiales digámoslo así
baratos, tu cliente luego seguramente va a recomendar a sus amigas y va a decir
que: “se va a romper”, “se salió una piedra “o “se sale la costura” y yo creo
que elegir el material, elegir la calidad de tela y accesorios es muy
fundamental para que un diseñador pueda salir adelante y todo el mundo lo pueda
dar a conocer.
¿Cuál es tu punto de vista frente a los
distintos eventos de moda que últimamente se realizan en nuestro país?
Bueno yo marco con algo que
de repente ustedes lo van a recordar. De ahí nació una idea mía propia, porque
hoy en día lima es una ciudad cosmopolita ¿no es cierto? Entonces como ciudad
cosmopolita yo creo que reúne tanto a eventos culturales, eventos de arte, y también
eventos de moda. Hoy en día lima tiene demasiados eventos diseñadores que
impulsan y crean eventos para que así puedan captar clientes y decir que la
moda está presente, entonces eventos de moda del Perú así como en mas capitales
de la moda hay muchos y eso creo que es meritorio a la felicitación de las
marcas y diseñadores que hay en nuestro Perú.
Básicamente,
nuestro producto bandera, la cual también representa la moda peruana, es nuestra tela ¿Crees que su
elaboración debería ser diseñada en nuestro país primero y luego exportarla?
Claro lo que hoy en día por
ejemplo la fibra de alpaca o el baby alpaca es una de las telas o de la fibra
que en el mundo entero , en europa o estados unidos en ciudades donde el clima del invierno es
demasiado fuerte hay mucha demanda. Hoy en día por ejemplo “ AYNI” es una marca
peruana, dos chicas emprendedoras hacen ropa de fibra de alpaca y me comentan
ellas que es un éxito total, también Meche Correa que crea sus diseños y emplea
esta fibra de alpaca y donde ella va , como México o en otras partes del mundo
ella también hoy en día es un éxito , quiere decir que la fibra de alpaca es
primero y en muchos diseñadores como Jose Miguel Valdivia y también Zumi Kihon que hacen ,crean y
emplean la fibra de alpaca y relevamos eso , les va muy bien porque creen que
la identidad es primero.
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